VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación.  
 


 

LA DIMENSION SOCIAL DEL PATRIMONIO

 Buenos Aires – Salta -6 al 13 de septiembre de 2006

 

En la inauguración del II Congreso realizado en 1994 en la ciudad de Mar del Plata el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Argentina, expresó que:

“El siglo XXI nos deberá encontrar compartiendo un discurso común a restauradores, conservadores, arquitectos, ingenieros, urbanistas, historiadores, sociólogos, museólogos, etc. en una acción multidisciplinaria”

 

El desafío en el año 2006 de organizar el VIII Congreso Internacional conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de Salta, nos lleva a reflexionar el panorama de la temática a nivel mundial 12 años después. Esto significa entender y captar los nuevos temas que se instalan a nivel internacional como demanda de la comunidades.

En cada uno de los Congresos: III Granada, España; IV en La Habana, Cuba; V en Florencia, Italia; VI en San Bernardino, Paraguay y VII en la Isla de Lanzarote, España; realizados ininterrumpidamente cada dos años en Europa y América, incluyeron el tratamiento de temas como: el patrimonio inmueble, monumental y cotidiano, intangible, documental, subacuático, arqueológico, entre otros.

 

Este siglo requiere de acciones concretas, el corpus teórico, vasto y profuso, de cartas y documentos lo brindó el Siglo XX. El Siglo XXI nos tiene que encontrar trabajando a nivel local, regional ymundial,LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO, verdadero punto de partida de nuestro accionar.

 

LA DIMENSIÓN SOCIAL

La ultima década del siglo XX fue muy pródiga para captar aquellos temas que las sociedades imponían, sobre la base de asimetrías y desigualdades. Se afianzan temas como los derechos humanos, el medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad cultural, la educación , el fortalecimiento de los valores yla dimensión social del patrimonio.

Tanto se ha exacerbado esta última que hoy se reconoce en las formas de vida, en las costumbres y comportamientos, hasta llegar a privilegiarla como parte del patrimonio común de la Humanidad, donde se traspasa el patrimonio físico y material, para incluir con el mismo peso el derecho al patrimonio que tienen todos los pueblos,como base identitaria de sus raíces.

Esa dimensión colectiva, puede y debe ser reivindicada por cada individuo como miembro de un grupo o sociedad para lograr que las poblaciones autóctonas y los pueblos originarios puedan también ser escuchados.

 

El siglo XX ha puesto énfasis en la dimensión económica y tecnológica del patrimonio el siglo XXI deberá priorizar definitivamente la dimensión social, a partir de la igualdad de oportunidades, el pluralismo, la diversidad, entendiendo que cuanto mayor sea el desarrollo mejor será la calidad de vida de la gente.

 

Esta dimensión social debe estar contemplada en el momento mismo de la definición de una Política Integral, concebida como parte del proceso de desarrollo y modernización de los países propiciando la participación ciudadana, en forma descentralizada.

La Dimensión Social se instala cuando se construye una modernización con sentido, con identidad. Cuando la tradición y la modernidad se integran, cuando la diversidad cultural se expresa en proyectos comunes.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

6 al 8 de septiembre de 2006

TEMÁTICAS

 La dimensión social desde distintas escalas:

1. La Escala Internacional

A partir de Convenciones, Cartas y Documentos Internacionales se plantearon principios filosóficos queinstaron a todos los países del mundo a identificar, proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural.

La cooperación internacional resulta hoy un instrumento fundamental de intercambio, para tutelar y perpetuar el patrimonio de los pueblos, persiguiendo el conocimiento y valoración. El proceso de globalización y el desarrollo de una economía internacional, requieren cada vez mas, resguardar y proteger los espacios de pertenencia.

Los intercambios entre naciones y pueblos se deberán desarrollar con un espíritu de igualdad que rompa con los etnocentrismos, favoreciendo la diversidad entre las culturas del mundo.

Todos los pueblos son herederos de un caudal de conocimientos, descubrimientos, tradiciones y de un patrimonio construido que solo tiene sentido en función del espíritu que inspiró su construcción.

 

2- La Escala Regional

Trazar acciones concretas de una manera participativa y multilateral, asegura por un lado que todos los países que conforman las regiones se vean fortalecidos para encarar los problemas que traspasan las fronteras nacionales y por otro lado que las distintas regiones de un mismo país puedan encontrar sus afinidades por razones geográficas, morfológicas y productivas, políticas, culturales y sociales.

Poner el foco en el patrimonio de una región, ayudara a comprender con mas eficacia que las necesidades y problemas comunes, muchas veces requieren de soluciones compartidas.

 

Una acción regional madura, crítica y reflexiva ayudará y fortalecerá la cultura de lo propio, valorizándolo no como el conjunto de elementos estáticos o exóticos del pasado sino como agentes dinámicos, integrados al mundo contemporáneo.

 

3- La Escala Local

Cada país, cada ciudad, cada pueblo, debe encarar la protección, conservación y tutela de su patrimonio.

Para ello es necesario desarrollar instrumentos administrativos y de gestión, encarar planes de difusión y concientización, así como programas de participación de la sociedad civil y la capacitación de cuadros técnicos

Los diversos actores sociales que hoy interactúan en políticas de defensa patrimonial, a escala local, hacen necesario abrir el debate a todos los estamentos de la comunidad y a todas las disciplinas que concurren para una planificación estratégica y participativa, que requiere hoy, la conservación integrada.

El abordaje de la escala barrial, distrital y zonal nos acerca al patrimonio cotidiano. Este patrimonio, muchas veces modesto, es un referente único para la comunidad y hace a su identidad.

 

CIUDAD DE SALTA

11 al 13 de septiembre de 2006

 

TEMÁTICAS

La dimensión social en las rutas e itinerarios culturales, intervenciones sobre el patrimonio edificado y rescate de patrimonios diversos:

 

1. Las rutas e itinerarios culturales

Los itinerarios culturales son obras humanas que tienen como hilo conductor la comunicación, el transporte, los intercambios y el contacto de grupos humanos independientemente de los limites naturales, administrativos o políticos.

Estas rutas, a lo largo de la cuales encontramos poblados históricos, construcciones defensivas, postas, sembradíos, núcleos urbanos, paisajes culturales, etc. son “vasos comunicantes” que aportan filosofías, políticas, lenguas, artes, artesanías, actividades culinarias, constituyen espacios de integración cultural, social y política. Al tener como protagonista a la naturaleza y a la impronta que el hombre dejó en ella, se presentan como un factor importante de desarrollo turístico y por ende de sustentabilidad para el desarrollo económico-social de las comunidades involucradas.

Para que el turismo no impacte negativamente en las comunidades, es imprescindible la ejecución de Planes de Manejo que instrumenten a corto, mediano y largo plazo el gerenciamiento y control de estos sitios, desde la participación ciudadana.

Conocer las experiencias y propuestas que vienen realizándose en distintos países y regiones, reconocer las potencialidades que nos ofrece esta visión del patrimonio y reflexionar acerca de los desafios que entraña, se torna indispensable.

 

2. Intervenciones técnicas de salvaguarda y rescate de patrimonios diversos

El análisis de aspectos legales y administrativos de distintos casos fortalecerá el intercambio de ideas.

La restauración y la reutilización del patrimonio arquitectónico y edificación requieren de una metodología de abordaje, de la aplicación de principios teóricos y de la utilización de tecnologías tradicionales o de ultima generación.

Las intervenciones en el ámbito publico o privado (sean de mantenimiento, restauración o reutilización) deben orientarse principalmente a la revitalización del tejido social. En ese sentido deberán trazarse políticas que privilegien planes y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de la gente.

La recuperación edilicia, urbana o rural, requiere de mecanismos e instrumentos estratégicos de gestión y de la participación ciudadana.

La salvaguarda y rescate del patrimonio inmaterial debe conllevar siempre a metodologías de registro y transferencia renovadas, constituyéndose en base cierta de resguardo para las futuras generaciones y para mantener vivas y dinámicas las culturas de los pueblos.

Por otra parte la revalorización de este patrimonio ayudara a recuperar hábitos, lenguas, costumbres, fiestas, mitos, leyendas propias de la diversidad cultural como antídoto contra toda hegemonía cultural.

 

Formas de participación

 

  • Presentando ponencias o comunicaciones
  • Presentando paneles o comunicaciones póster
  • Participando en las comisiones de trabajo

 

Presentación de síntesis de los trabajos

 

  • Ponencias o comunicaciones

Síntesis del trabajo: Hoja simple faz. Formato A4

Tipo de letra: Times New Roman o similar

Encabezamiento: Titulo de la ponencia o comunicación. Cuerpo 14, negrita. Subtitulo: Cuerpo 14, normal.

Nombre del autor/es: Cuerpo 12, itálica, negrita

Texto: Cuerpo 10, normal. Justificación izquierda

Marginación: Superior e izquierda: 30mm

Gráficos, fotos, dibujos: Preferentemente escaneados

Extensión máxima: Ponencia o comunicación: 2 hojas,

 

  • Paneles o comunicación poster

 

La presentación del contenido síntesis del panel o comunicación poster

Titulo: Cuerpo 14, negrita Subtitulo: Cuerpo 14. normal

Nombre del autor/es: Cuerpo 12, itálica, negrita

Texto: Cuerpo 10, normal, Justificación izquierda

Gráficos, fotos, dibujos: Preferentemente escaneados

Extensión: máximo 2 hojas ( incluidos esquemas, gráficos, fotos, o dibujos).

 

La síntesis será entregada antes del 30 de marzo de 2006

Dirigido a Comité Organizador: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina

E-mail: cicop@sinectis.com.ar / cicopar@yahoo.com.ar

 

Aranceles de Inscripción Buenos Aires – Salta

 

Participantes

Hasta el 30 de mayo: US$ 120

Pasterior a esa fecha: US$ 140

 

Miembros CICOP y miembros de instituciones adheridas

Hasta el 30 de mayo: US$ 100

Posterior a esa fecha: US$ 120

 

 

Sede CICOP. AR:
Perú 272, manzana de las Luces
CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
http: www.sinectis.com.ar/u/cicop
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina
Gobierno de Salta
Federación Internacional de Centros para la Conservación del Patrimonio
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura. Subsecretaria de Patrimonio Cultural

Adhieren

 

UNESCO

OEI

OEA

 

 
 
 
 
 
 
 


 
 
©1999-2004 C.I.Co.P. - Argentina. Todos los derechos reservados