Glosario


Accesorios

Lugar de entrenamiento

Saludos

Grados / titulos / practicantes

Arte Marcial

Palabras comunes en el Dojo

Entrenamientos y prácticas

Disciplinas y conceptos tradicionales

Conceptos de la técnica

Otras palabras


 

Accesorios

- Gi: Uniforme.

- Keikogi: Vestimenta del Jiujitsuka
Uwagui: Chaqueta. También Dogi.
Obi: Cinturon.
Zubon: Pantalón.


- Makiwara: Tabla de madera con paja trenzada para golpear.

- Anatawara: Saco para golpear. También Fukuro.

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Lugar de entrenamiento

- Dôjô: Lugar de entrenamiento, donde se supera un Budoka día a día.

- Dôjô-arashi: "Dôjô tempestuoso", lugar donde se hacen desafíos.

- Machi-dôjô: Dôjô privado reservado al entrenamiento de una o varias artes marciales.

- Tatami: Suelo de entrenamiento.

- Jô: "Area de combate".

- Kamiza: "Asiento de los Kami". Lugar donde se encuentran las fotos de antepasados ó caligrafías y es donde se sienta el maestro, llamado también Jôza "Asiento Superior". Situado en el frontal.

- Joseki: Lugar de saludo, de asiento y de entrada al Tatami de los grados más altos. Situado a la derecha.

- Shimoseki: Asiento y entrada al Tatami de los grados inferiores. Situado a la izquierda.

- Shimoza: "Asiento Inferior". Lugar de saludo para los grados inferiores. Situado frente al Kamiza.

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Saludos

- Reigisa-ho: conjunto de reglas que forman el ritual del saludo.

- Rei: Cortesía, etiqueta, saludo.

- Ritsu rei: Saludo de pie.

- Za rei: Saludo en Seiza (sentado de rodillas).

- Han zarei: Saludo con una rodilla apoyada (han-dachi).

- Shinden ni rei: Saludo al Altar, Dòjò.

- Sensei ni rei: Saludo al Maestro.

- Shidoin ni rei: Saludo al alumno más aventajado.

- Otagai ni rei: Saludo entre compañeros.

- Onegai shimasu: Por favor, vamos a practicar juntos.

- Oshiete Kudasai: "Por favor enseñeme”.

- Domo Arigato Gozaimashita: Muchas gracias. También Domo arigato gozaimasu.

- Douitashimashite: De nada.

- Gomen nasai: Disculpe.

- Dozo: Adelante, por favor.

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Grados / titulos / practicantes

- Kyudan: Conjunto de grados inferiores y superiores en las Artes Marciales.

- Kyu: Grados inferiores. (en este caso los utilizados por la Liga Salteña de Jiu Jitsu)

Shikyu (4º Kyu): Cinturón Blanco (Obi Shiroi) .
Sankyu (3º Kyu):
Cinturón Amarillo ( Obi Kiroi).
Nikyu (2º Kyu): Cinturón Verde ( Obi Midori)
Ikkyu (1º Kyu): Cinturón Marrón ( Obi Chairo). 

- Dan: Grados Superiores.

Shodan (1º Dan).
Nidan (2º Dan).
Sandan (3º Dan).
Yodan (4º Dan). Renshi
Godan (5º Dan). Renshi.
Rokudan (6º Dan). Renshi.
Sishidan (7º Dan). Kyoshi.
Hashidan (8º Dan). Kyoshi.
Kudan (9º Dan). Hanshi.
Judan (10º Dan). Hanshi.

- Nyumonsha: Aprendiz aceptado en un Ryu.

- Kohai: Principiante, novicio.

- Dohai: Compañero del mismo nivel en un Bugei.

- Deshi: Alumno. También Montei.

- Mudansha: Practicante de Kyu.

- Yudansha: Practicante de Dan.

- Kodansha: De 5º Dan en adelante.

- Meijin: ""Maestro Superior". El grado mas elevado de las Artes Marciales Tradicionales.

- Uchi-deshi: Alumno especial.

- Monjin: Discipulo.

- Juku-gashira: Discípulo al cual es transmitido todos los secretos. Podría ser un hijo o un alumno.

- Ruysha: Discípulo de un Maestro de un Ryu que sigue la disciplina enseñada por este.

- Kyôhan: Instructor, Maestro.

- Sempai: Es el alumno más veterano del Sensei, también se le puede atribuir al Maestro de un Dôjô.

- Sensei: Literalmente "uno nacido antes que uno". Maestro Principal, a veces se utiliza como Maestro creador de un Ryu.

- Waka-sensei: "Joven Maestro", título dado al hijo ó sucesor joven del creador de un Dôjô.

- O-Sensei (Dai-Sensei): "Gran Maestro", sólo se le concede a algunos maestros.

- Renshi: "Experto". De 4º a 6º Dan. "El que tiene dominio de sí".

- Kyoshi: "Perfección Interior". De 7º a 8º Dan.

- Shihan: "Título Superior". El más alto grado, aplicado desde 9º a 10º Dan.

- Soke: "Heredero". También Kancho: Kan (edificio) Cho (lider).

- Gaku: Diploma, título.

- Gokaku: Aprobación.

- Kyo: Autorización.

- Menkyo: Licencia, permiso para enseñar. En Japón es un termino que no es exclusivo a las artes marciales. Por ejemplo, en Japón un plomero tiene que tener un Menkyo para poder ejercer su trabajo, etc...

- Oku-iri: “Entrada a los secretos”. Es un nivel de enseñanza, en el cual se le enseña al alumno los secretos, la esencia de las técnicas y el ryu.

- Mokuroku: “Catalogo”. El mokuroku es un nivel en el cual el alumno es como un catalogo en el cual se exponen el conjunto de técnicas del ryu, éste debe de conseguir dominar en su totalidad las técnicas para que el Sensei le otorgue un Menkyo.

- Menkyo: "Licencia". El Menkyo es una licencia que otorga a la persona a enseñar las técnicas del ryu o el mokuroku. Para que el Sensei le otorgue ésta licencia, el sujeto deberá de poseer un perfecto conocimiento y práctica de dichas técnicas. Lo cual conllevará un largo tiempo y experiencia, tanto para perfeccionar las técnicas como para saber enseñar adecuadamente.

- Menkyo Kaiden: “Licencia de transmisión total de la escuela”. Posee un dominio total y perfecto de todos los aspectos de la enseñanza. Tiene el derecho de poder abrir su propio Dojo. El Menkyo Kaiden no significa que sea el soke de ese ryu. Una persona que posee un Menkyo Kaiden puede darle a otra persona un Menkyo Kaiden (O sea, transmitir toda la información de un ryu a otra persona). Si una persona a la cual se le a otorgado el Menkyo Kaiden imparte el ryu, éste tomara como nombre una modificación, quedando de la siguiente forma: si tiene Menkyo Kaiden de Shizen-ryu Bujutsu se aplicara de la siguiente forma... Shizen-ryu -"nombre personal o de guerrero (Toribio-Ha)"- Bujutsu.

- Makimono: "Pergamino".

- Kakejiku: Es un certificado escrito en un pergamino el cual se cuelga de la pared en el Dojo.

- Kuden: Enseñanza de un Ryu que se transmite de forma oral, sin escritos ni documentos.

- Kyusha Yosei: Requerimiento para los grados, programa de examen.

- Dojo-cho: "Director del Dojo"; tiene una licencia (menkyo) para enseñar un ryu.

- Shibu-cho: "Director Nacional"; Sibu: Nacional - Cho: Lider/ director.

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Arte marcial

- Do: "Vía", "Camino". Concepto que se aplica a la parte "Espiritual" como disciplina para la formación del carácter y el cuerpo mediante la práctica de un Arte Marcial.

- Jutsu: "Técnica". Concepto que se aplica a la parte "Material" de las Artes Marciales, enfocándose principalemente en la efectividad de las técnicas de un Arte Marcial y en segundo plano su filosofía.

- Bugei: Arte Marcial. BU: marcial/ guerra y Gei: arte.

- Bujutsu: Técnicas de la Guerra, enfocado principalmente en la eficacia de las técnicas de la Guerra, teniendo también su faceta espiritual.

- Budo: La Vía del Arte de la Guerra, enfocado en preservar la paz y evitar el conflicto, teniendo fuertemente marcada la influencia Budismo Zen y Shinto, y cuya practica principal es al del desarrollo interior mediante la práctica marcial. Éste nombre se modificó por el de Bujutsu en el periodo Edo.

- Gendai Bujutsu: Arte Marcial moderna.

- Koryu: "escuela tradicional, escuela antigua".

- Dokkodô: "Vía que hay que seguir sólo".

- Buki: Utensilios ó herramientas adaptados como armas de la guerra.

- Budoka: Artista Marcial. Practicante de una disciplina marcial.

- Budo Mugen: El Budo es infinito.

- Budo Ni Chikamichi Nashi: En el Budo no hay atajos.

- Budo Wa Shusei Geneki: El Budoka debe permanecer activo durante toda su vida, debe entrenarse, practicar con voluntad, investigar para desarrollar las técnicas y perfeccionar el carácter y la filosofía para entonces orientar a sus sucesores.

- Kakutô-buguei: "Artes Marciales de combate", conjunto de técnicas Budo que se utiliza sólo armas, excluyendo las técnicas con las manos desnudas.

- Marubashi: “la vía de la naturaleza, de la libertad y de la energía de la vida”.

- Hiho: Método secreto.

- Hiden: Ciencia oculta, misterio de un arte.

- Hi-jutsu: Técnicas ocultas.

- Jiei: Defensa Personal. También Goshinjutsu.

- Hyohô: Método de la estrategia.

- Bushi: Guerrero.

- Senshi: Mujer guerrera, solían luchar para un Daimyo.

- Ryu: Escuela, estilo.

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Palabras comunes en el Dojo

- Hai: Si.

- Iie: No.

- Joi: Atención, preparados. También llamado Kiotsuke.

- Hajime: Comenzad. También Hashime.

- Yoshi: Id, seguid, adelante.

- Hakke-yôi: "¡Muy bien!".

- Yame: Alto.

- Matte: Esperar.

- Yasume: Descanso.

- Shugo: Alinearse, formar.

- Seiza: Sentarse de rodillas.

- Agura-wo-kaku: Sentarse con las piernas cruzadas.

- Kiritsu: Levantarse.

- Atatamaru: Precalentamiento antes del entrenamiento. También Junan-taisho y Jumbi-undô.

- Asiru: Correr.

- Junan-shitsu: Flexibilidad, elasticidad. También Danryoku.

- Juho: Entrenamiento para la Flexibilidad.

- Chui: "Advertencia".

- Henka: "Cambio", variación. Tambien Kotai.

- Mawate: giro, cambio de dirección.

- Tsugi: "A continuación", siguiente, próximo.

- Wakare: "Separarse".

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Entrenamientos y prácticas

- Hoyo-undo: Estudio de los fundamentos y técnicas de un Budo.

- Manabu: "Aprender copiando", método de aprendizaje de los movimientos imitando al instructor.

- Keiko: Práctica. Estudio y perfeccionamiento de las aplicaciones y técnicas de un Budo, con el fin de superar (kei) a los antiguos (ko).

- Renshu: "Entrenamiento físico".

- Shugyô: "Entrenamiento austero".

- Kan-geiko: "Entrenamiento de Invierno".

- Asa-geiko: "Entrenamiento Matinal".

- Shinya-geiko: "Entrenamiento Nocturno".

- Nohara-geiko: "Entrenamiento en el Campo".

- Hatsu-geiko: "Entrenamiento de año nuevo", el cual dura varios días.

- Sute-geiko: "Entrenamiento especial", reservado a algunos alumnos.

- Hakuda: Cursillo de entrenamiento.

- Taikai: "Encuentro".

- Tandoku-geiko: Práctica individual.

- Sotai-geiko: Práctica con compañero.

- Tandoku-dosa: Estudio y entrenamiento de una técnica individual.

- Sotai-dosa: Estudio y entrenamiento de una técnica con un compañero.

- Tameshi: Prueba, ensayo, experimento.

- Hishigi: Técnica de "Rompimiento" de madera, tejas, ladrillos...

- Siwari: Práctica de "Rompimiento" en el cual se entrena y endurece los miembros.

- Kote kitai: "Endurecimiento de los antebrazos".

- Bokinobu: Técnicas con manos desnudas contra oponente armado.

- Toshunobu: Técnicas con arma contra oponente con manos desnudas.

- Kakari-geiko: Práctica de técnicas básicas de defensa y ataque.

- Gokaku-geiko: Entrenamiento entre practicantes de un mismo nivel.

- Kachinuki: Entrenamiento muy especial a manera de combate, en el cual un practicante toma un oponente tras otro, sucesivamente y sin pausas, hasta alcanzar el agotamiento físico o mental y/o sufrir la derrota.

- Kumite: Combate.

- Irikumi-gumite: Combate en el que uke se basa en atacar y tori tan solo defiende.

- Jyu-gumite: Combate libre. También Jiju-gumite.

- Bogu-gumite: combate con protecciones.

- Jissen-gumite: Combate real.

- Shiai: Lucha de destreza, torneo, competición.

- Futaridori: Combate contra varios atacantes.

- Gonin-gake: Combate contra 5 atacantes.

- Junin-gake: Combate contra 10 atacantes.

- Hasen-kata: Serie de Katas ejecutadas unas seguidas tras otras, "en oleadas".

- Tokui-kata: Kata preferida.

- Tokui-waza: técnica preferida.

- Geki-waza: Técnica de ataque.

- To-jin-hô: Caídas particulares ejecutadas sobre una superficie dura, no sobre Tatami.

- Gorei: Práctica en un grupo de un arte marcial, sin dirección de un experto. Forma de entrenamiento colectivo.

- Bunkai: "Analisis", estudio de una kata.

- Oyo-bunkai: aplicación de un bunkai.

- Enbu: “Demostración”.

- Shintai: Movimiento, formas de desplazarse.

- Shikko: Caminar de rodillas.

- De-ashi: Paso natural.

- Okuri-ashi: Paso deslizando la primera pierna y arrastrando la otra. Mae frontal y Ushiro hacia atrás.

- Tsugi-ashi: Paso deslizando la pierna de atrás y después la delantera. Mae frontal y Ushiro hacia atrás.

- Suri-ashi: Paso deslizante en avance.

- Ayumi-ashi: Paso cruzado. Mae frontal y Ushiro hacia atrás.

- Yori-ashi: Paso de ambos pies al mismo tiempo.

- Fumi-gaeshi: cambio de guardia sin desplazamiento.

- Tenkai-ashi: Pivotar, cambiar el cuerpo de dirección sin desplazarse.

- Irimi: Esquiva en Tsugi-ashi/ okuri-ashi entrando.

- Tai-sabaki: esquiva (kawashi).

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Disciplinas y conceptos tradicionales

- Shitate: Educar, disciplinar.

- Dôjô-Kun: Regla, código, conducta del Dôjô.

- Budo-seishin: "Formación espiritual y conceptos filosóficos del Budoka".

- Sushin-hô: Cultura del espíritu y de la moral, que se le atribuye a la capacidad de conducir al hombre a la autoperfección mediante un Budo.

- Kyudo Mugen: La búsqueda del camino es ilimitada.

- Tanren: Práctica asidua por la cual se llega a la autoperfección.

- Makoto: Mente inmanchable. Sentimiento de sinceridad absoluta. Fidelidad, lealtad.

- Gyodô: La verdadera vía. El que lleva el Dô verdaderamente en su corazón

- Tsua-mono: Hombre de valor, de calidad. Guerrero valiente.

- Otokodate: Hombre de espíritu caballeresco y fuerte carácter que ha llegado al dominio de sus pasiones por la práctica del Budo que defiende a los débiles y oprimidos.

- Ki-gai-yuku: "El Ki se va", estado de fatiga y poco Ki.

- Yuki: Valor, coraje.

- Tsuyoki: Vigor, fuerte, persona de gran carácter con un "Ki" poderoso.

- Yowaki: Timidez, débil, persona de poco carácter con un "Ki" débil.

- Michi-o-osameru: "Alcanzar la Vía".

- Gokoku-taihei: "Defender la Paz".

- Ho: Método, conjunto, ley, regla.

- O-moi: Ayudar con cariño y desapego.

- Kokoro-e: Verdadero espíritu de comprensión y conocimiento del Budo.

- Magokoro: Sinceridad de corazón.

- Shoshin-o-wasurezu: "No olvides el espíritu y humildad de un principiante".

- Kantan-na-mono-yoku-kachi-o-seisu: "El balance entre la victoria y la derrota muchas veces depende de las cosas simples".

- Yamato-gokoro: Corazón Japonés.

- Mokuso: Meditación (mokko/ meso) en seiza. Momento de silencio meditativo que generalmente se hace al iniciar y al terminar una clase. Tiene como objetivos liberar la mente, calmar el espíritu y preparar al estudiante para el entrenamiento.

- Higÿo hi-za Sammai: Meditación libre que debe conducir a la vacuidad completa.

- Antei: Armonía, equilibrio, firmeza.

- Fu-antei: Desequilibrio, inestabilidad.

- Gaman: Perseverancia, paciencia.

- I: Voluntad.

- Jukuren: Habilidad, maestría.

- Ichiban; "Primero" en japonés; se dice de todo lo que es de primera calidad, puede aplicarse tanto a las cosas como a la técnica.

- Enryo: Desprecio de la muerte, sin miedo a la muerte.

- Nyûnan-shin: "Suavidad del espíritu", el practicante debe aceptar humildemente las directrices del maestro haciendo abstracción de su ego.

- Den: Iniciación. Se divide en 3 fases, Shoden (primaria), Chuden (media) y Okuden (secreta o superio).

- Gokuhi: Técnicas particulares que enseña un maestro a sus alumnos más aventajados de grados más altos, a veces calificada de <secretas>(Hiden: ciencia oculta; Hijutsu: técnica oculta).

- Okuden: "Enseñanza Secreta", dada por un maestro a algunos discípulos escogidos por él, los cuales a su vez no deben divulgarla más que a Budôkas seleccionados.

- Bushi: "Guerrero".

- Yaburi-dojo: Las escuelas de artes marciales eran muy numerosas en todas las épocas, al menos desde el siglo XV, y era normal que maestros y alumnos de un Ryu fueran al Dojo de otro para desafiar a sus practicantes. Cuando el maestro así desafiado era vencido, perdía su prestigio y sus discípulos a menudo se alistaban bajo la bandera del vencedor. Esta práctica de desafíos continúa existiendo en nuestros días entre Dojos de una misma disciplina, pero en forma de competiciones amistosas.

- Samurai: "servidor, vasallo". Soldado que jura lealtad y honor a su señor (daimyo).

- Daimyo: "Señor feudal".

- Shogun: "Gobernador militar".

- Mondo: Reunión formal de un maestro de artes marciales y sus alumnos o discípulos (Monjin) en el Dôjô, durante la cual hablan del espíritu de los Budô. En la práctica del Zen, el mondo es un simple diálogo entre el maestro y uno de sus discípulos, en el curso del cual el maestro da a este último un Kôan para que medite. El fin de esta conversación es el de superar el proceso convencional del pensamiento para llegar al corazón mismo de las cosas mediante la comprensión intuitiva. El Kôan es una sentencia muy corta sin ningún significado lógico, pero que esconde una verdad que el discípulo debe procurar descubrir.

- Misogi: Ceremonias y técnicas de purificación.

- Tantra: Disciplina espiritual.

- Seishi O Choetsu: Cambio de actitud mental del Samurai, confrontado diariamente al problema de la vida y de la muerte.

- Satori: Alumbramiento espiritual.

- Kaigen: Despertar espiritual.

- Ri-gi-ittai: "Teoría y técnica son una".

- Shin-gi-ittai: "Espíritu y técnica son una".

- Shin-gi-tai: "Espíritu, técnica y cuerpo", se aplica al desarrollo del Budoka en:

· Shin: Formación del carácter, dominio del cuerpo y la mente, filosofía, etc...

· Gi: Técnicas, estrategia, formas de entrenamiento y conceptos, etc....

· Tai: Conocimiento interior del cuerpo, preparación física, etc...

- Ryu-gi: Aprender a dirigir el espíritu, uno de los secretos de las artes marciales.

- Shi: "Muerte". La vida no es mas que un cambio transitorio entre lo material y lo espiritual. El Bushidô era la vía de la muerte, ganar o morir.

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Conceptos de la técnica

- Rakka: Fuerza contra fuerza.

- Antei: Armonía, equilibrio, firmeza.

- Ato-no-Sen: "Iniciativa defensiva", acción de comenzar un movimiento de defensa desde que se percibe la intención de ataque del adversario, de manera que se pueda bloquear y contraatacar inmediatamente, a veces incluso de atacar antes que el adversario.

- Bonnô: "Pasión perturbadora". Momento, durante el cual el espíritu de un Budoka se <fija> y pierde su serenidad. Si su adversario sabe aprovecharse de este <tránsito al vacío>, obtendrá fácilmente la victoria. Por tanto, es de vital importancia que el Budoka tenga siempre el espíritu despierto (Hontai), en alerta serena, con el fin de no dar ocasión a su adversario de aprovechar esta laguna.

- Chikara: Fuerza, potencia. La acción Chikara (in/yin) acompañada de Ki (yo/yang) da una acción completa y perfecta.

- Chimei: Golpe decisivo y peligroso que podría ser mortal si se diera verdaderamente a fondo.

- De-ai: Ataque realizado al mismo tiempo que el adversario.

- Debana: Acción de desanimar al adversario.

- Ensan-no-Metsuke: Arte de mirar sin ver y ver sin mirar. No hay que hacerse esclavo del objeto que se mira, hay que captar toda su esfera en una visión total.

- Enshin: Posición de preparación en el combate.

- Genshin: "Presentir". Sentido de agudeza ante la acción de un adversario, que permite a un combatiente presentir su ataque y que no se adquiere sino tras largos años de práctica. Quien lo posee puede también prever un ataque una fracción de segundo antes de que se produzca, y contraatacar inmediatamente con la mayor eficacia.

- Hangeki.- Defensa y cotraataque simultáneo.

- Happô-moku: Técnica de fijar la mirada en el vacío de manera que se abarque todo el campo de visión en las 8 direcciones sin tener que mover la cabeza y sin fijarse en ningún objeto en particular.

- Heijô-shin: Estado de espíritu firme, tranquilo y desprovísto de pasión que debe tener aquel que es objeto de un ataque. Este estado de espíritu debe ir acompañado por una actitud relajada, un ritmo de respiración normal y una confianza total en uno mismo, sin ningún miedo.

- Hontai: Estado de vigilia y de alerta permanente del combatiente en el combate, en el cual el espíritu no se fija, sino que permanece claro y controla todas las facultades. Es el dominio perfecto del cuerpo, de la voluntad y del espíritu, adquirido tras un largo entrenamiento. Según el monje Zen Takuan, es la Sabiduría <que refleja el espíritu inmóvil que no se queda en ninguna parte>.

- Irimi: Es la forma positiva de toda técnica defensiva, la no resistencia dejando que la fuerza del adversario se vuelva contra él, y que debe originar un movimiento simultáneo de contraataque.

- Jû-joku-go-o-sei-suru: "La suavidad controla a la fuerza". Concepto que se encuentra en la base de todos los Budô y que habría sido enunciado por primera vez por el filósofo chino Lao-Tse.

- Jukuryo-danko: Reflexivo pero rápido en la acción.

- Ju-No-Ri: Principio de suavidad y de flexibilidad que consta de una postura adecuada y una acción sin brutalidad en las cuales Tori no debe oponerse a la fuerza de Uke, sino al contrario, servirse de ella para desequilibrarle conservando siempre su propio equilibrio.

- Kan-ken-futatsu-no-koto: Expresión del guerrero en su aplicación del Bujutsu significando su posibilidad de ver con los ojos y la mente a la vez, dándole la oportunidad de presentir el peligro.

- Kikai: Instante que separa dos movimientos de ataque o defensa en el transcurso de un combate (durante el cual uno de los adversarios se encuentra en estado de incertidumbre), y por tanto es ventajoso para su oponente.

- Kobo-ichi: "Unidad en el ataque y en la defensa". Fenómeno por el cual la acción defensiva y ofensiva son una sola.

- Iki-ai: Coordinación.

- Kogeki: Ataque real (en karate).

- Kakedameshi: Ataque fuerte.

- Kussin: Expansión y contracción del cuerpo.

- Kanzyo: Pensamiento concentrado para llevar las energías hacia una misma dirección.

- Todome: Rematar.

- Kokoro-no-mizu: "Espíritu como el agua". Estado ideal del espíritu, manso y alerta. Disponible como la superficie del agua tranquila que se riza al recibir una brizna de hierba. Este debe ser el estado del Samurai y del Budoka.

- Miru-no-kokoro: "Espíritu de visión". Visión global del adversario y de su alrededor, y evaluación de su <espacio-tiempo>.

- Mizu-no-kokoro: "Corazón como el agua", expresión que indica la calma perfecta del espíritu, su no agresividad y su resistencia <pasiva>. Quien posee el Mizu-no-kokoro es entonces sensible a todas las percepciones y su Ki está al unísono con todos los seres.

- Mushin: Pensamiento original, sin fijación de ningún tipo, abierto a todas las cosas y reflejándolas como lo haría un espejo. Es el contrario de Ushin, pensamiento temporalmente fijo y por consiguiente superficial. El Munen-mushin (Musô) es el estado de vacuidad (Shûnya), de disponibilidad total del espíritu que, no estando fijo (Mushin), no se preocupa nunca de la apariencia de las cosas.

- Musô-ken: Movimiento atacante o defensivo, que resulta espontáneo y sin la intervención del pensamiento, anticipando las acciones del oponente. El Musoken representa un tipo de sexto sentido.

- Mutekatsu: Victoria sin combate.

- Ma-ai: "Distancia, espacio", significa la distancia / tiempo que separa dos cosas. Existen tres distancias básicas en: Chika-ma - distancia corta; To-ma - distancia larga; e Issoku-Itto-No-Maai - intermedia entre estas dos. Esta última significa, literalmente, "distancia de un paso / un golpe".

- Nuki: Evasión.

- Nuki-waza: Técnica evasiva. Generalmente comprende un paso hacia atrás o un giro destinado a evadir un ataque, lo que ocasiona que el mismo encuentre el vacío y con esto se aprovecha el momento de balance del oponente para contraatacar.

- Donto: Respiración Normal.

- Kokyu: Control respiratorio. Respiración profunda que se origina en el Hara y que activa el movimiento del Ki. Es la coordinación entre la respiración y el movimiento, acumulando el Ki y dirigiéndolo y expulsándolo con el golpe o técnica. Tambien llamado Yô-ibuki.

- Nogare: Respiración. Esta se hace inspirando por la nariz y espirando (ibuki) por la boca.

- Fukushi-kokyu: Practica de respiración y tensión abdominal.

- Ibuki: Técnica respiratoria sonora a partir del vientre que principalmente permite dominar el dolor padecido tras un atemi o un hishigi.

- Zanshin: Estado de alerta, guardia mental.

- Sakki: "Sed de sangre/aire de asesinato". Sensación negativa de agresividad. Sentimiento instantáneo e intuitivo que tiene un practicante de un Budô con respecto a la voluntad agresiva de otra persona, y que permite contraatacar antes incluso de que el adversario haya tenido tiempo de decidirse al ataque efectivo.

- San-nen-goroshi: Técnica secreta que consiste en golpear al adversario de tal forma que la muerte le sobreviene más tarde (san-nen=3 años). Esta técnica pertenece mas al dominio de la leyenda que al de la realidad, aunque algunos traumatismos tras un Atemi pueden dejar secuelas que, a la larga, pueden acortar la vida normal de un individuo.

- Samadhi: Concentración total, perfecta.

- Sen-no-sen: "Anticipación", iniciativa tomada durante un combate anticipándose a él.

- Go-no-sen: "Percepción" del un ataque en estado de espera.

- Senken: Ataque ejecutado anticipándose al de un adversario.

- Shashin: En un combate, o antes de él, apertura deliberada de uno de los combatientes destinada a engañar al adversario.

- Sahi-te: Mano que entra, técnica defensiva atacante.

- Shimei: Ataque que puede llegar a ser mortal.

- Shingitai: Triple valor de los que han alcanzado el grado de cinturón negro, siendo "Shin" el valor moral, el carácter, "Gi" el valor técnico, y "Tai" el valor físico. Estos tres valores deben ir a la par con los dos principios básicos de las artes marciales: el Seiryôku Zen yô o utilización eficaz de la energía y el Jitakyôei o ayuda y cooperación mutuas, principios extraídos del Bushidô. El Yudansha que posee el Shingitai reúne en sí mismo el Cielo (shin), la Tierra (gi) y el Hombre (tai). Es entonces un "hombre completo".

- Shin-gai-muto: el sable no existe aparte del espíritu.

- Shisei: Posición adoptada por un combatiente para la defensa o el contraataque. Puede ser natural o defensiva.

- Shôbu: Antiguamente combate a muerte (shinken-shobu) entre dos expertos en artes marciales.

- Suki: Abertura, oportunidad en el ataque.

- Shinkaku: “Angulo ciego”; Angulo que dificulta la combinación del ataque del adversario mientras favorece el nuestro.

- Sukima: Vacío, estado de vacuidad en el momento del ataque para tener la respuesta adecuada de defensa y contraataque.

- Suki-o-mitsukeru: "Esperar y ver venir", actitud de un combatiente que observa a su adversario esperando el momento propicio para atacar o contraatacar.

- Tsukuri: consiste en poner al oponente en una situación adecuada para poder realizar la técnica que queramos.

- Waza-o-korosu: Control de la técnica. Se ataca la técnica del adversario adivinando sus intenciones, conociendo sus puntos flacos.

- Zen-kwun-do: Técnica de combate cuyo principal objetivo consiste en romper el brazo o la pierna del adversario al primer ataque. Hay bloqueos especiales. Se utilizan también los dedos en los ojos y la garganta.

- Encho-sen: Prolongación del combate.

- Ki: Energía vital que se concentra y nace en el Hara ó Saika-Tanden.

- Kiai: "Concentración de la energía", expulsión del Ki acumulado mediante un grito. También utilizado para paralizar al enemigo.

- Kensei: Kiai en silencio.

- Kime: Concentración del Ki en un punto determinado.

- Kimochi: Sentimiento, sensación del Ki.

- Kake-goe: Gritar para obtener más energía.

- Hyoshi: Ritmo en la ejecución de una Kata o técnica.

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Otras palabras

- Arashi: Tempestad.

- Araso-u: Riña, disputa.

- Asahi: Sol. Levante.

- Ase: Sudar, transpirar.

- Ada: Adversario.

- Aite: Enemigo, adversario.

- Banzai: "10.000 años de felicidad".

- Dai: Superior.

- Sho: Inferior.

- Gendai: "tiempo, edad, presente".

- Dento: Tradicional, original, auténtico.

- Ran: Guerra.

- Hon: Origen, raíz, fundamento, leyenda.

- Chi: Sabiduría, prudencia.

- Seichushi: Samurai inteligente y leal.

- Jotatsu: Progresos.

- Kashi: "Victoria".

- Make: "Derrota".

- Kashi: Vencedor.

- Kaiso: Fundador.

- Kaishi: Inaugurar, abrir, empezar.

- Kihaku: Espíritu vigoroso.

- Katai: Duro, rígido, agarrotado.

- Yawarakai: Blando, relajado, flexible.

- Mamori: Protección, defensa.

- Mono: Alma.

- Monogatari: Historia, cuento.

- Mon: escudo, dibujo.

- Mugen: infinito.

- Satsui: Intención de matar, asesinar.

- Sei: Naturaleza, espíritu autentico, vida.

- Seien: Estímulo, ayuda.

- Jisei: Método.

- Yugen: Habilidad misteriosa.

- Chushin: Centro.

- Shinpan: "Juez, arbitro".

- Daki: Abrazar.

- Gorei: Orden.

- Gokui: Limite extremo.

- Gusuku: Castillo.

- Yu-gei: Arte y cultura tradicional.

- Wa: Paz.

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