¡Buen provecho!
El lado indigesto de la alimentación sana

Udo Pollmer, Andrea Fock, Ulrike Gonder, Karin Haug
 

  1ª. ed. – Buenos Aires, digi ediciones, 2002
  20x14 cm; 384 páginas, 10 figuras, 4 tablas
  ISBN 987-20499-0-4

Este libro rompió con un tabú: la "alimentación sana" hasta ahora no ha sanado a nadie – pero ha enfermado a más de uno –. En un estilo ameno y accesible, los autores cuestionan los fundamentos de la nutrición y revisan sin prejuicios teorías y recomendaciones.

No hay menos infartos por consumir margarina, ni menos trastornos alimentarios por hacer dieta, ni han disminuido los enfermos de la tiroides por yodar la sal. La teoría clásica de la alimentación consciente no ha funcionado como era de esperar.

Además de revisar las ideas convencionales sobre vitaminas y minerales, calorías y dietas, sobre la alimentación integral y los productos light, en el libro se examinan temas como la regulación del apetito y la saciedad, el sentido de la elaboración tradicional de los alimentos, el origen de los trastornos alimentarios, la función de la leche materna y la "teoría del comer y del ser comido" – un tema central de la investigación ecológica que debiera ser parte de una ciencia seria de la alimentación –. Se echa luz sobre un amplio espectro de concepciones establecidas, entre otras las nuevas modas de los antioxidantes y los probióticos, los mitos del bocio y de la carencia de hierro, de la sal y la hipertensión arterial, y se dedica un capítulo a analizar por qué estimulantes como el azúcar, el alcohol, el café, las especias o el chocolate – a pesar de ser condenados por los nutricionistas – siguen siendo tan apreciados.

El libro ofrece también a científicos especializados suficiente material para reflexionar, además de poseer una extensa bibliografía y un índice alfabético muy completo.